“Sergio Bernal es el bailarín de su generación.” (Ricardo Cue).

En él la danza española y el flamenco adquieren un valor universal, un brillo único. Representa a una juventud española con gran personalidad y atractivo.

Su imagen en escena proyecta una luz propia que engrandece su presencia.

Premio Positano “Leonide Massine al mejor bailarín joven de la escena internacional, considerado uno de los premios más importantes de la danza en el mundo.

Cuenta con una carrera reconocida internacionalmente en los escenarios más importantes del mundo y junto a las estrellas más grandes de la danza. Viene de actuar en los escenarios más importantes del mundo como la Acrópolis de Atenas, Kremlim de Moscú, Coliseum de Londres, la Semperoper de Dresden, la Opera de Berlín, Bunkamura de Tokio, Gran Teatro de la Habana, Teatro Real y Teatro La Zarzuela de Madrid, El Liceo de Barcelona, Adrienne Arsht Center y Jackie Gleason de Miami, Teatro Nacional de China en Pekín, y junto a las grandes estrellas del mundo como Tamara RojoMarianela NúñezJoaquín de LuzSergei Polunin o la gran Maya Plisetskaya.
Representa la imagen de la Marca España como Nadal y Gasol en el deporte y otras grandes figuras españolas en la ópera, la canción y la moda.

Sergio es la representación del arte. Arte puramente español.

“Su presencia en una sala hace girar el rostro, aunque pretenda pasar inadvertido. Le ocurrió al adentrarse en la oscuridad del estudio donde se preparaba la sesión tridimensional. Todas las miradas siguieron la musicalidad de su cuerpo, y parecieron preguntarse quién era aquel tipo joven, de pelo tostado y ojos claros, con una intrigante cicatriz en la mejilla”. EL PAIS.

COMPAÑIA

La compañía Sergio Bernal de la mano de su director artístico Ricardo Cue concibe el ballet desde una premisa que viene a satisfacer a un publico que reclama emociones. Crear un espectáculo con el propósito de alcanzar dimensiones internacionales en la danza española y el flamenco, a través del estilo neoclásico, situándolo a la altura de las mejores representaciones de obras de danza clásica es el compromiso más contundente.

El co-director de la compañía Sergio Bernal, primer bailarín del Ballet Nacional de España, es el único bailarín que aún viniendo de una formación de danza española y flamenco ha representado propuestas clásicas como “El Cisne” con magnífica aceptación de crítica y público. En su figura se materializa la premisa de esta compañía.

Aúnar las fortalezas, conocimientos y experiencias de la cada uno de los miembros del equipo favorece el cumplimiento de esta premisa. El objetivo engrandecer la Danza Española basándose en el virtuosismo, la versatilidad y la variedad de los diferentes estilos de la danza y la música españolas que van desde la escuela bolera, el clásico español y el flamenco.

La presencia internacional de España abarca multitud de ámbitos, desde la ciencia, el arte, el deporte y otros campos de la cultura. Solo existe un campo en el que nuestro país no tiene rival: la danza española y el flamenco. Y es en este concepto es donde la compañía encuentra otro de sus sentidos.

La experiencia de Sergio Bernal en sus años de carrera, le llevan a plantearse nuevos retos. Se siente en la obligación de entregar todo lo aprendido a un público real que llena teatros en el mundo. Es por ello que actualmente la compañía trabaja en un proyecto que da vida a uno de los modistos más reconocidos de la historia de la moda. Un creador que enamorado de la danza y la música vistió las coreografías de Roland Petit para la Ópera de París y realizó una “colección rusa” inspirado en los Ballets Rusos. Maya Plisetskaya fue una de sus musas. “La Rose Malade” coreografiada por Roland Petit fue vestida por este modisto.


RICARDO CUE

Director de danza, coreógrafo, instructor de bailarines y empresario. Estudia en la “New York University” danza e historia de la danza. Allí trabaja con Balanchine, Tudor, Graham y Ailey. Una vez en Madrid se incorpora a la dirección de los Ballets Nacionales de España, Clásico y Español. En 1986 es nombrado asesor del Ministerio de Cultura.

Si Ricardo Cue representa un hito para el mundo del ballet es porque lleva un buen recorrido ligado a la élite más internacional y una prodigiosa intuición que la ha obsequiado con logros sensacionales:

Deleitar al Metropolitan de Nueva York con la Medea del Ballet Nacional de España; trabajar durante años junto a Maya Plisetskaya, Sylvie Guillem y las grandes estrellas del ballet; presentar en el Teatro de Champs Elysées su propia compañía; conseguir el Premio Principe de Asturias para Plisetskaya y Tamara Rojo; coreografiar para importantes artistas de la danza como Lola Greco, Tamara Rojo, Sergio Bernal entre otros.

“Y es que Ricardo es un hito del que no se debería prescindir en nada que tuviera relación con la danza” (Mercedes Albi 14/12/2015)

GEMMA ORTEGA

Ha dedicado la mayor parte de su carrera a colaboraciones en despachos de Propiedad Industrial e Intelectual, especializándose en la viabilidad de marcas y su posterior implementación en el mercado nacional e internacional. Con posterioridad se introdujo en el campo de la producción publicitaria y preparación de eventos para clientes tales como Movistar, S.A., Vodafone España, S.A. entre otros. Entre sus habilidades destacan la coordinación de equipos de trabajo así como la implementación de plataformas que dinamizarán la logística y la puesta en marcha de dichas campañas a nivel nacional. Actuar como único canal de comunicación y alcanzar los objetivos en tiempo y forma ajustándose a “briefing” del cliente es otro de sus valores.

Estudiosa y enamorada de la danza en la actualidad colabora en la elaboración de artículos de documentación, actualidad y crónicas de espectáculos de este ámbito artístico. En todos sus escritos se descubre la sensibilidad y el cuidado por las emociones, perfil que le califican como “la escritora de las emociones”. Abundando en este aspecto ha realizado diversos dossiers (prensa, patrocinio, etc.) entre los que se encuentran el pilar del futuro proyecto de esta compañía.

Compagina esta última actividad con la función de asistente de dirección de la compañía asumiendo responsabilidades y ejercitando frecuentemente la capacidad de decisión. Todo ello con el fin de que el resto de miembros que la conforman puedan desarrollar de la mejor manera posible las actividades que les pertenecen. Pone especial cuidado en que los canales de comunicación sean fluidos, positivos y sobre todo resolutivos.

selfie_compania